El ámbito global es sumamente extenso en todos los aspectos posibles, ya sea económico, social, cultural, político, entre muchos otros, por lo que englobar en un solo concepto al mundo puede llegar a resultar sumamente retador. Concentrándonos en el aspecto de ciudadanía mundial o global, podemos resaltar la complejidad de poder llegar a conseguir dicha meta que es poder encapsular y mantener esta justicia y respuesta equitativa en todos los rincones del mundo. Sin embargo, se tiene que llegar a considerar que nos encontramos con ciertos aspectos que dificultan este mismo objetivo, como bien puede ser tradiciones, culturas, sistemas de gobierno, economías, situación social, demografía, entre otros que son ampliamente diferentes a una escala global. Además, para poder progresar en el ámbito de poder llegar a consolidar una comunidad y ciudadanía mundial, se tiene que optar por ser flexibles, comprensivos, pero más que nada, en poder encontrar esa conexión y enlace que nos une como individuos, el cual es el simple hecho de ser seres humanos. Desde un punto de vista personal, considero que es un reto sumamente complejo y cambiante para abordar y enfrentar, el poder llegar a completar la tarea de formar y unificar al mundo en cuestión comunitaria, requiere tiempo, paciencia, esfuerzo y perseverancia, ya que se tienen aspectos en donde podrían funcionar como contratiempos u obstáculos, por lo que es una tarea que engloba a cada individuo y debe de desarrollarse de manera simultánea y grupal.
Me pareció interesante que estas instituciones internacionales que deberían aportar a la ciudadania mundial se preocupa mucho más por el lado económico. Creo que es importante entender que la ciudadania mundial no se logra solo a través de los gobiernos sino que cada individuo tiene que ser parte de ello.
Creo que es interesante pensar que las instituciones internacionales que deberían estar a cargo de la ciudadania mundial se enfoca más en el aspecto económico. A pesar de que existen gobiernos e instituciones internacionales creo que esto también es algo en lo que se debería involucrar cada individuo.
La lectura hizo cuestionarme conceptos como: ciudadanía mundial y cultura y democracia global. Esto porque dentro de ellos podría estarse dejando de lado específicamente nuestra identidad nacional en relación con nuestra cultura, ya que muchas veces seguimos actuando y pensando con base en decisiones y opiniones de otros, teniendo como resultado una descripción de "ciudadanía homogénea"; cuando la realidad es que todos venimos de contextos diferentes en donde se suman también nuestros derechos. - Daniela Hernández
Mariana Gil Es una buena lectura y se me hizo muy interesante la forma del autor para buscar la forma de cavar dentro de una sociedad en la que el concepto de “ciudadanía” sigue siendo poco claro y extremadamente cambiante. Mediante las decisiones que se toman desde el punto de partida del “poder” la gente se ve obligada a tomar las medidas de dichas decisiones y muchas veces se ven afectadas, estas personas no siempre encuentran la forma de alzar la voz y de luchar por lo que les pertenece. Se me hizo muy interesante el análisis sobre las posibilidades de expresión que tienen los ciudadanos ya que es muy inestable y también, la afirmación que hace sobre que es posible reforzar las relaciones para crear más democracia dentro de la nación y el mundo. Considero que muchas veces pensamos que no es posible ampliar los derechos o alterar la ley de forma positiva, por eso es importante que aprendamos a llegar a acuerdos para evolucionar en el bienestar del ser humano.
Santiago Diaz Patiño Esta lectura me gusto mucho y considero que ayuda a ver como el concepto de ciudadanía cambia mucho y no es muy claro para muchas personas. Considero que la ciudadanía es algo muy importante que debe de tomarse en cuenta en el dia a dia y se debe luchar por tenerla de manera sana. Por ultimo creo que la ciudadanía es un concepto presente en el dia a dia en el mundo y se deben de encontrar métodos o formas en las que las personas puedan expresarse y tengan opciones para ello así como en la lectura mencionan el análisis sobre las posibilidades de expresión.
Rubén Molina: Me gusto lo que se comenta en la lectura de educar para una ciudadanía global. Lo cual también nos lleva a reflexionar que es ser ciudadano Me parece interesante que se tome acción a nivel internacional, también que se relacione con el medio ambiente ya que con una sociedad más conscientes podemos mejorar todos. Por último considero que la ciudadanía global se logra con la participación de todos sin necesariamente involucrar al gobierno.
Me pareció muy interesante la lectura. Es atractivo el hecho de tener una ciudadanía mundial; una comunidad globalizada que involucre a todo el mundo. También creo que es retador lograr mantener la identidad de cada sitio, es decir, su cultura, tradiciones e historia. Además, es muy importante considerar nuevos derechos (o adaptar los existentes) para que beneficien a todos los miembros de esta gran comunidad y no generar grupos marginados, lo cual es un gran problema hoy en día. - Diego Toussaint
Sara Meichor Me pareció muy interesante la lectura. Por una parte, se vuelve muy llamativa la idea de tener una ciudadanía mundial, donde se involucre a todo el mundo, porque como se menciona en la lectura, "Los ciudadanos en cualquier rincón del planeta son afectados por decisiones de carácter mundial sin que participen en ellas.”. Esta frase me llamo mucho la atención porque considero que es muy importante pensar y querer tener una idea de ciudadanía sana, en donde todos los integrantes de ella, sean tomados en cuenta. Por la parte contraria, el concepto de ciudadanía no está bien definido para algunas poblaciones, lo cual hace que se tome de una forma errónea y se vuelve excluyente. Como se menciona en la lectura, hay tantas organizaciones, gobiernos y movimientos, que no son trasparentes con sus ciudadanos y se vuelve insuficientes para garantizar sus derechos. En mi opinión, es muy importante que para lograr una ciudadanía mundial se tiene que pensar en justicia social y cada individuo que la engloba, tiene que participar y pensar en querer lograr esa mejoría.
Reneé Penhos: Me pareció muy relevante esta lectura para estos tiempos donde todo esta globalizado y sin embargo, cada persona tiene su propia cultura y percepción del mundo. La ciudadanía mundial sólo será posible cuando como seres humanos nos veamos como parte de un mismo sistema y sepamos que estamos interconectados y somos mucho más allá del lugar donde nacimos. Debemos promover un razonamiento público crítico incluso yendo más allá de las instituciones gubernamentales.
Karla Sánchez: Esta lectura me hizo cuestionarme mucho, ya que al principio nos habla de que los latinos vivimos en una ciudadanía intermitente ya que no contamos con los derechos y justicias para vivir una ciudadanía; mientras que la pobreza y la desigualdad son algo común en nuestra estructura social. El término ciudadanía mundial actualmente tiene poca precisión y genera polémica, pero con la globalización hay una búsqueda una ciudadanía internacional. Se necesita un proceso de construcción social de los derechos; es decir defender, ampliar e innovar en los derechos humanos de acuerdo a la situación actual del mundo. Ya que los ciudadanos siempre plantean lo que necesitan para que después sea reconocido como derecho. Siento que con base en la lectura el cambio en nuestra sociedad viene desde nosotros y nuestra manera de socializar, es decir de los ciudadanos.
En la actualidad la globalización está generando un cambio en la entidad de las personas, antes la patria era lo más importante, dar todo por tu país, pero con la globalización y más que nada el consumo de contenido de otros países genera una empatía que no existía entes. De cierta manera si se está perdiendo cierta individualidad, se pierden tradiciones y formas de pensar, pero se está generando algo mucho más valioso, un mundo más humano en el que todos somos iguales.
Daniela Neumann La lectura me lleva a reflexionar sobre como los países, y gobiernos cuentan con las herramientas y problemáticas en común para poder llevar a cabo dicha ciudadanía global y afrontar dichas problemáticas y llegar a soluciones con las distintas perspectivas.
Aunque, por otro lado, no hay que perder de vista los actuales factores que pueden ocasionar que esto no se pueda llevar a cabo en un futuro cercano. Por ejemplo, riñas políticas, religiosas o tratados internacionales que no benefician a todos.
Creo que al analizar el concepto de ciudadanía podemos llegar a una definición diferente cada persona y la lectura me ayudó mucho a aterrizar esta idea. Como forma literal la ciudadanía la podría definir cómo formar parte de cierto segmento de personas que cumplen con una característica en común, sin embargo como definición propia lo vería como formar parte de algo o pertenecer a un grupo. En este caso el grupo puede ser desde tu comunidad a esta raza humana que se extiende por todo el mundo. Me parece curioso el pensar que muchas de las medidas o organizaciones que se encargan de promover este formar parte de el grupo se centran en diferentes aspectos y como ninguna esta enfocada a que realmente todos pertenezcamos como una sociedad global. La globalización si bien ha ayudado mucho a las sociedades tambien ha causado una comparativa constante entre ellas y creo que es justo lo que no se debe de promover sino buscar erradicar esto. Debemos de verdaderamente formar un grupo donde todos sean parte de para poder considerar la ciudadanía mundial algo real.
La idea de una ciudadanía mundial nos puede parecer muy atractiva políticamente, de hecho hasta utópica. Sin embargo, yo me quedo con esta frase de la lectura “ no existen una memoria, símbolos comunes y proyectos de alcance mundial que puedan compartirse a escala planetaria frente a otredades significativas situadas en la misma escala.”
No existe una identidad compartida en nuestro mundo, cuando creemos que todos somos igual es porque en realidad nos estamos viendo en un espejo, estamos observando nuestro propio nicho de gente e ignoramos la desigualdad social y económica. Al igual que las diferentes culturas y la importancia de mantenerlas.
Alejandro Del Blanco Con esta lectura se puede decir que la globalización tiene muchos retos, que con el tiempo y la tecnología se pueden ir resolviendo a su manera, como lo que nos dice la lectura sobre los derechos humanos de las personas y su estudio siempre tiende al progreso, y es un principio que estos mismos siguen, la ciudadanía global va a progresar en cuanto a esto, y no se dejará tan desprotegida a esta con el acceso a la información que todo el mundo debería de tener. Algo que también se observa en la lectura es que las mismas instituciones son las que promueven las agrupaciones a la ciudadanía global a buscar que todos cuenten con los mismos derechos y que todas las naciones se unan, aunque muchas quieran seccionar y separar a su población del resto. Estos problemas que se leen en la lectura parecen estar un poco desactualizados, ya que si se ha logrado por medio de la tecnología como lo vimos en la pandemia, como es que la ciudadanía global participa, convive, tiene ya interacciones en las que se observa el progreso de esta y de como aunque no exista cierto contacto físico se pude obtener mucho más por medio de otras herramientas de interacción y comunicación para la creación de una cultura global.
Daniel Aboumrad Creo que hay varias cosas que se pueden rescatar de este fragmento de Ciudadanía mundial en el marco de la ciudadanía precaria. Una ciudadanía integral anticipada. El concepto de ciudadanía mundial es ampliamente abordado ya que es uno de los temas centrales de esta lectura. Esta muy bien desarrollado aunque no me gusta que usa mucho que hace referencia a diferentes capítulos en lugar de simplemente abordad los temas.
La lectura me pareció muy acertada y puntual el los temas que toca, es impresionante el ver el como hoy en día con el fenómeno que representa la globalización además de las nuevas tecnologías, nos remitimos al carácter individual de la persona en la cual esta tiene sus propias creencias, percepciones y cultura. A lo que es entonces que podemos hablar de la viabilidad de la ciudadanía global la cual únicamente en mi opinión será posible en el momento que empecemos a actuar con un conjunto, y para que esto sea posible tenemos que tirar varios paradigmas y barreras tanto culturales, raciales, geográficas y religiosas, y generar una conciencia de que somos iguales y buscamos un mismo objetivo, lo cual podría ser alcanzado mediante el razonamiento publico critico, no solo dependido de las instituciones gubernamentales que sin lugar a duda son un apoyo pero generar un compromiso social solido el cual nos fuera inculcado desde nuestros primeros años de educación.
Algo a lo que me llevo a pensar la lectura es que efectivamente la ciudadania no es un simple titulo que los gobiernos le dan a sus ciudadanos en el que pueden ser acreedores de mas derechos como obligaciones, sino que es un derecho el cual tenemos que ejercitar de manera activa. Ahora bien el tema de la globalización esta siendo cada día mas relevante y presente en nuestras vidas por lo que la ciudadania mundial cobrara mas fuerza toda vez que nuestras acciones pueden llegar a ser importantes en varias partes del mundo y no solo en nuestro país.
La lectura es muy interesante y podemos reflexionar sobre cómo está afectando la globalización a nuestra cultura y como es que los países y toda su estructura gubernamental tienen un problema en común y menciona la ciudadanía global y creo que para unir a la sociedad es necesario mucho tiempo y esfuerzo por parte de los gobiernos y son actividades que se tienen que llevar a cabo por por un grupo de personas o de manera individual pero que que cada ser humano aporte algo.
La ciudadanía global es algo que se aspira para un futuro y que es conveniente políticamente ya que hay varias ventajas y dentro de este concepto, la democracia puede llegar a ser algo real pero por otro lado, culturalmente no es conveniente, hay que mantener nuestras culturas y a la par el individualismo. Tenemos que pensar en soluciones para tener una sociedad mejor pero sin quitar nuestras raíces y lo que nos da identidad.
La globalización es un objetivo deseable para todos, sin embargo, las personas que nacen y crecen en distintos lugares tienden a comportarse diferente. Es necesario preservar las individualidades para tener una idea más clara de quienes somos y a donde vamos. Por otro lado, la ciudadanía global ayudaría a garantizar la igualdad en derechos que tanto hace falta en todos los rincones del mundo. Además, ayudaría a crear un sentido de comunidad mayor.
La lectura se me hizo muy interesante, ya que considero que el tema de ciudadanía es algo muy importante en cada sociedad a nivel mundial. Estoy muy de acuerdo con una parte de la lectura donde se menciona que la apertura de espacios públicos está relacionada e impulsa la ampliación e innovación de derechos humanos. Creo que la relación entre los espacios públicos internacionales y la comunidad mundial es muy directa. Esto, ya que la interacción entre los ciudadanos impulsa a crear el sentimiento de responsabilidad frente a problemas y proyectos comunes. De igual forma, me parece interesante que el tema de ciudadanía mundial se ha ido convirtiendo en un tema polémico.
Al acabar la lectura, pude reflexionar acerca todo lo que abarca el ser un “ciudadano mundial” pero lo que mas llamo mi atención es el papel que juega la globalización, ya que de entrada esta permita que el termino de ciudadanía mundial pueda existir en si, pero al vivir en mundo tan globalizado es necesario tener un marco regulatorio global, que a mi parecer no es el mas efectivo pero a final de cuentas es algo, este marco regulatorio consta de organizaciones globales como el Banco Munidal, OMC, ONU, etc. Podemos decir que la Ciudadanía Mundial es algo que poco a poco se hará una realidad, pero queda mucho camino por recorrer.
Esther Cohen: Muy interesante la lectura, me hace reflexionar acerca de muchas cuestiones que hoy en día nos preguntamos día con día. Sin embargo, me deja pensando en el pasado y el presente, qué era importante antes y qué es importante hoy en día. La pérdida de individualidad y al mismo tiempo la construcción de una ciudadanía global conforman parte importante de la historia que pronto estaremos platicando a las futuras generaciones.
Isabel Orea Gardea Me pareció una lectura interesante, me gusta mucho cómo habla de la creación de la ciudadanía mundial y la necesidad de que esto sea algo que se va "construyendo", me pareció muy interesante la parte en que habla de cómo las personas tienden a identificarse más con organizaciones o grupos más pequeños, al igual que los espacios públicos que deben existir para estos. Me identifico mucho con la idea de cambiar la manera en que se debe construir la ciudadanía, la importancia del sentido de pertenencia de las personas hacia "su ciudadanía" ya que es algo que para que funcione lo tienen que creer todos y no solo unos pocos que se encuentren en el poder o el privilegio.
Camila Bernardi: La lectura me pareció muy informativa e interesante, creo que puede ser muy difícil contener todo el mundo en una sola idea, ya que se basa en varios elementos como económicos, sociales y culturales, pero la lectura lo hizo de una manera clara. En mi opinión, la ciudadanía es un concepto sumamente importante para las sociedades de hoy en día y es necesario que existan maneras de expresión para que exista una participación global.
A mi parecer la lectura es muy buena ya que nos invita a reflexionar sobre ciertos temas y ciertas verdad que muchas veces en el día a día no vemos tan claramente. Igualmente creo que es un tema muy padre, ya que involucra varias cosas como la ecología, cosa que hoy en día es vital tomar en cuenta porque sin esto nuestro nivel de vida bajará, por otra parte creo que se tiene que cuidar mucho la identidad de cada lugar ya que si no se hace se perderán muchas cosas que a mi parecer sin muy importantes para nuestra historia.
Me pareció una lectura muy importante ya que nos abre los ojos a una realidad que está sucediendo hoy en día en latinoamérica y sobre todo en México. Es importante saber lo que pasa para poder evitar esta ciudadanía precaria en donde parece más bien que se nos está privando de tener derechos en vez de tenerlos. Con esta lectura el autor nos logra concientizar acerca de nuestra realidad, en la cual existe mucha desigualdad y faltas de oportunidad y en donde este nos alienta a tomar acción para tener derecho a tener derechos.
La lectura me ayudó a comprender la complejidad del término ciudadanía, entender que va más allá de nuestra responsabilidad en nuestra ciudad o país, sino se extiende a la dimensión global. El papel de la globalización juega un papel fundamental cuando hablamos de ciudadanía y en la construcción social de los derechos y acabarla muchos aspectos de nuestra vida: lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo interpersonal, etc. Tal como se menciona en la lectura, nos encontramos ante una ineficiencia por parte de los diferentes gobiernos pero en especial el de nuestro país para garantizarnos la seguridad y la justicia a todos como ciudadanos, unos de los principales derechos que cada uno deberíamos tener.
Efrén Leyva: Me resultó muy interesante ver como el trabajo por una ciudadanía a escala mundial puede funcionar como punto de partida para el desarrollo de ciudadanías a nivel nacional que se encuentran en la precariedad.
La lectura me puso a reflexionar acerca del impacto que tiene la globalización sobre nuestro actuar y acerca del enfoque que hoy en día la mayoría de instituciones (tanto en ámbito privado como público) a nivel internacional adoptan, un enfoque que sacrifica sin escrúpulos el bienestar social a expensas de obtener la mayor cantidad de riqueza económica y poder. Por lo cual, si en verdad queremos llegar a desenvolvernos dentro de esta ciudadanía igualitaria, plena y en la que coexista de manera sana todo individuo, será necesario que justamente cada uno aporte con su grano de arena y no esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo empezando proponiendo planes de acción. La ciudadanía global actualmente representa por así decirlo una utopía, sin embargo, considero que contamos con las herramientas necesarias para transformar este enfoque mundial en una realidad.
Jimena López Behar Dentro de la lectura es posible notar que el término de ciudadanía no solo existe dentro de una república sino que también, es mundial. Para esto, hay factores que van construyendo la ciudadanía mundial. Creo que es importante que seamos parte de una ciudadanía mas pequeña ya que nos es más fácil identificarnos al estratificarnos por países. Sin embargo, el poder formar parte de una ciudadanía mundial nos permite unirnos globalmente. Con esto me refiero a que es posible que nos presentemos ante situaciones globales que podemos y necesitamos trabajar en conjunto y la ciudadanía mundial hace que esto sea posible. También, se habla sobre como las organizaciones pueden ser insatisfactorias en cuanto a sus objetivos a nivel nacional pero también, a nivel global ya que existe una falta de control, eficacia, orden y de justiciabilidad. En mi opinión, es importante que consideremos que una ciudadanía global no es del todo eficiente ya que no es posible generalizar la diversidad cultural, política, económica y religiosa por lo que es necesario las ciudadanías individualizadas.
Jimena Moreno: Fue una lectura bastante interesante que me ayudo a comprender qué es lo que complementa el término ciudadano. Ya que es un término bastante complejo y su significado cambia dependiendo del punto de vista, contexto y época. Es increíble cómo la decisión de uno puede afectar la vida de millones, que es lo que vemos en la ciudadanía mundial. Me ayudo a comprender la ciudadanía en el país, así mismo los derechos y cómo se llevan a cabo en instituciones y los espacios. También entendí el poder que llevan las instituciones que rigen estos derechos. Ya que las investigaciones son de hace algunos años, ¿cómo han respondido las instituciones a ciertos problemas? ¿Qué cambios ha generado la globalización y hacia dónde va?
Jimena Moreno: Fue una lectura bastante interesante que me ayudo a comprender qué es lo que complementa el término ciudadano. Ya que es un término bastante complejo y su significado cambia dependiendo del punto de vista, contexto y época. Es increíble cómo la decisión de uno puede afectar la vida de millones, que es lo que vemos en la ciudadanía mundial. Me ayudo a comprender la ciudadanía en el país, así mismo los derechos y cómo se llevan a cabo en instituciones y los espacios. También entendí el poder que llevan las instituciones que rigen estos derechos. Ya que las investigaciones son de hace algunos años, ¿cómo han respondido las instituciones a ciertos problemas? ¿Qué cambios ha generado la globalización y hacia dónde va?
Uno de los puntos fuertes sobre la globalización, lo mencionan al comentar sobre el capítulo séptimo: "De la interacción entre los participantes en dichos espacios [Espacios públicos internacionales] surge la conciencia de pertenencia a una comunidad mundial y el sentimiento de responsabilidad frente a problemas y proyectos comunes. " Esto nos refuerzo lo que hemos discutido, la participación será lo que defina cuáles son los objetivos en común, cómo los vamos a resolver y además, genera un compromiso por parte de los ciudadanos, y si a esto le sumamos que se trata de un nuevo integrante de la comunidad, como lo mencionan, el ser escuchado lo hacer sentirse involucrado, y por ende, aquello a lo que te sientes perteneciente, buscas protegerlo. Pero primero, para que se vea motivado a participar en las decisiones, primero debe sentirse identificado, no perteneciente, identificado.
Alcanzar una ciudadanía mundial, es demasiado complicado, por las mismas conclusiones a las que llegan, no con todas las comunidades se pueden llegar a ideas en común, estilos de vida similares, ni un sentido de pertenencia que pueda facilitar a un individuo a acoplarse a una sociedad distinta de la que proviene. Resulta complicado a veces conseguir estas "uniones" a nivel nacional, conseguirlo a escala mundial, es casi imposible. Al hablar de organizaciones internacionales, ese es uno de sus mayores defectos, aunque todos podamos compartir los mismos objetivos, no todos vemos el camino con la misma ideología, o línea de pensamiento, y a veces, si el objetivo global, atenta contra una idea nacional, entonces no es tan factible, llegar a una resolución.
A raíz de la lectura logro reflexionar el papel individual que tiene cada uno de nosotros siendo ciudadanos mundiales. Pienso en como muchas veces sentimos que nuestro granito de arena no suma nada por la inmensidad del mundo pero creo que el comenzar siendo buenos ciudadanos en nuestro microsistema, nos puede ayudar a mejorar gradualmente hasta afectar el macrosistema. El ser conscientes de nuestros propios derechos y responsabilidades nos va a ayudar a progresar ya que a pesar de no tener un gobierno o instituciones que respalden el cumplimiento de los derechos humanos, hay toda una población proactiva a hacerlo
Jeanette Sitton Esta lectura me pareció muy interesante e importante ya que hoy en día todo esta globalizado, pero sin embargo cada persona tiene su propia cultura, creencias y percepción de vida. Con la lectura y lo visto en clase logre reflexionar que los gobiernos si tienen las bases para poder llevar a cabo una ciudadania mundial o global, pero hoy en día y en un futuro cercano considero que es difícil que se logre por varios factores como por ejemplo, tratados internacionales que no benefician a todas las personas, ideas diferentes en política o religiosas. Pero hay en otros factores en los que los individuos comienzan a ser más empáticos y consideran que todos somos iguales, que eso puede ayudar a esta parte de la ciudadania mundial.
La lectura me pareció muy interesante, específicamente cómo compara la globalización económica y financiera con la cultural, diciendo que la cultural es débil. Ya que, no existe ningún tipo de símbolo que se pueda compartir de manera global. Me pareció muy acertado el enfoque que tiene al hablar de una ciudadanía global pero en mi opinión sería algo muy complicado por el simple hecho de que no todos los derechos humanos (civiles, políticos, culturales y sociales), pueden ser iguales y ni protegidos de la misma forma, todo esto sin tomar en cuenta la economía, la desigualdad y la pobreza.
Primero que nada, creo que con este texto te das una idea muy clara del libro de ciudadanía mundial de Juan Manuel Ramírez. Coincido y se me hace muy triste que México tiene una ciudadanía intermitente y precaria. Los derechos humanos no cuentan con instituciones sólidas que los promuevan, existen ciudadanos que no saben que existe el derecho de tener derechos, hay mucha desigualdad y pobreza.
Hablando un poco sobre lo que menciona el autor de cada capítulo del libro, creo que es bastante interesante que estudie a las organizaciones como Green Peace, Human Rights Watch, Foro Social Mundial, etc. en el proceso de construcción social de los derechos y sus ciudadanías. Me hace ponerme a pensar a que nivel construyen una ciudadanía estas organizaciones. Dice en el artículo que a la defensa de derechos y su ampliación se suma la búsqueda de nuevos derechos y creo que esto es muy importante, no tenemos suficientes derechos mundialmente y hay personas que ni los conocen, es importante plantear nuevos que ayuden a erradicar tanta desigualdad. También es importante enfocarse en la creación de espacios públicos, creando una comunidad mundial, donde los participantes sientan pertenencia, responsabilidad y consciencia por problemas comunes. Los miembros de la ciudadanía mundial no son estados nacionales, sino ciudadanos, organizaciones y redes sociales, somos nosotros. El autor habla sobre la enorme ineficiencia de los gobiernos para garantizar la justicia y la seguridad de los ciudadanos, esto lo vemos claramente en México, el gobierno no hace nada para darle justicia a los ciudadanos y nos sentimos inseguros tan solo caminando por la calle. Se me quedo muy grabada una frase del libro que dice “que sólo era democrática una sociedad donde ninguna persona fuera tan pobre que tuviera que venderse a otra, y que ninguna persona fuera tan rica que pudiera comprar a otra.” Creo que es cierto, una sociedad completamente democrática debe tener igualdad entre sus ciudadanos.
Por último, quisiera recalcar que estoy de acuerdo con que para conseguir una ciudadanía mundial hay muchos obstáculos, pero no es imposible, tenemos que democratizar la globalización, no hay instituciones democráticas que se dirijan a hacer la democracia global. Hay que enfocarse en la justicia social y en promover un razonamiento público crítico, todos hay que involucrarnos.
La lectura me pareció muy interesante y plantea un panorama teórico acerca de la vivencia de un estatus de ciudadanía mundial. A pesar de esto, me parece que las aportaciones podrían recaer en cierto grado de utópico ya que, como menciona la lectura y lo que me parece el principal impedimento para que esto llegase a suceder: no toma en cuenta e inclusive anula las diferencias de valores, ideologías, culturales, etc. por lo que pensar en una convivencia completamente pacífica me parece una apuesta sumamente complicada.
Aunado a lo anterior, también mencionan la imposibilidad de crear una "identidad global", incluso es una idea que se descarta rápidamente debido a no existe una cultura, identidad o conjunto de valores e ideologías lo suficientemente fuerte que levante, aplique y persista a nivel mundial. Esto me parece un aspecto esencial a tomar en cuenta ya que la identidad y la cultura son los elementos o símbolos profundamente relacionados con las motivaciones e incentivos civiles; al no contar con este elemento creo que sería complicado el definir una línea de actuar por el bien común, un márgen al cual apegarse y sobretodo, crear un sentido de pertenencia y de colaboración compartido.
La lectura me pareció sumamente interesante, creo que en el mundo actual en el que vivimos resulta imposible poder dar una sola definición de cualquier concepto, pues debemos tomar en cuenta que la globalización ha afectado muchísimo y cada zona del mundo tiene una forma distinta de ver la realidad, esto se transmite perfectamente al concepto de ciudadanía, ya que no es lo mismo el cómo se ve la participación activa o la calidad de ciudadanía que se tiene en una u otra parte del mundo. Otra parte de la lectura que me hizo reflexionar bastante es cuando menciona el tema de cómo la cultura es débil y finalmente lo que nos importa más hoy en día es el factor económico, esto consecuencia del mundo consumista en el que vivimos, lo cual para cerrar el ciclo se origina en base de la globalización tan grande que se ha estado viviendo en los últimos años. Para concluir creo que es importante retomar el punto de que el valor de la ciudadanía no lo da el gobierno directamente, sino que, es algo que nosotros como individuos y miembros de una sociedad debemos ejercitar y fortalecer en el día a día por medio de la participación activa en las actividades, políticas, económicas, culturales y sociales de nuestro país.
Es muy triste darse cuenta de que ha habido muchos asuntos globales, en los que no nos consideran y nos dejan a un lado, pero sobre todo no resueltos. Antes de resolver los problemas de democracia y de los ciudadanos, prefieren enfocarse 100% en la economía. Estoy de acuerdo que este es un factor muy importante, en el que nosotros también formamos parte; pero entonces ¿dónde queda el formar una buena sociedad y darnos apoyo?
Sofía Pacheco La lectura me pareció interesante, sin embargo creo que se pierde en este texto tan teórico sobre la democracia el aspecto humano de la sociedad sobre todo por los grandes cambios que están sucediendo en el mundo. La democracia es un término que creo que se debería observar más como un concepto ideal, sin embargo creo que como sociedad no estamos siendo realistas de nuestra situación actual. Creo que debemos hacer más como sociedad para ver una mejora porque ningún cambio vendrá de abstinencia a enfrentar los problemas que tiene cada sociedad.
Creo que vivimos diariamente todos los conceptos que menciona la lectura, sin embargo nos los cuestionamos muy rara vez. Pienso que el termino de democracia es un ideal al cual se busca aspirar, pero que no tenemos hoy en día. Puede que hayan países que se acerquen más o menos a ese concepto pero nunca se va a llegar al ideal que es ya que es una utopia.
El concepto de ciudadanía global constituye una utopía porque implica quitarle una parte de su identidad a la gente al desaparecer la posibilidad de especificar el lugar al que pertenecen; sin embargo, también concuerdo con el autor en el sentido en que quitar este concepto podría ayudar a disminuir o eliminar muchos de los problemas sociales con los que tiene que lidiar una sociedad. Asimismo, puede llevar a desigualdades muy evidentes entre los grupos poblacionales y esto evita que exista un sentido de unidad, un sentido de pertenencia y comunicación entre miembros de dichos grupos.
La globalización ha afectado la comprensión de la ciudadanía, ya que no hay una definición única debido a las diferencias culturales en todo el mundo. La cultura se ha debilitado en favor del factor económico, en parte debido a la globalización y el consumismo. El valor de la ciudadanía no es otorgado directamente por el gobierno, sino que es algo que debe ser practicado y fortalecido por los individuos y la sociedad a través de la participación activa en la política, economía, cultura y sociedad de su país.
La lectura me pareció muy interesante, sin embargo se me hizo un poco genérica, ya que al ir leyendo pude notar que no hay una distinción clara sobre las diferentes formas de pensar en diferentes contextos, las ideologías y la subjetividad de la vida.
Me gusta que presente la forma en la que la "evolución" digital que estamos viviendo hoy en día afecta a la democracia y la forma en la que esta se vive. Me gustaría que fuera un poco más diversa y que pusiera múltiples ejemplos en la lectura.
El ámbito global es sumamente extenso en todos los aspectos posibles, ya sea económico, social, cultural, político, entre muchos otros, por lo que englobar en un solo concepto al mundo puede llegar a resultar sumamente retador. Concentrándonos en el aspecto de ciudadanía mundial o global, podemos resaltar la complejidad de poder llegar a conseguir dicha meta que es poder encapsular y mantener esta justicia y respuesta equitativa en todos los rincones del mundo. Sin embargo, se tiene que llegar a considerar que nos encontramos con ciertos aspectos que dificultan este mismo objetivo, como bien puede ser tradiciones, culturas, sistemas de gobierno, economías, situación social, demografía, entre otros que son ampliamente diferentes a una escala global. Además, para poder progresar en el ámbito de poder llegar a consolidar una comunidad y ciudadanía mundial, se tiene que optar por ser flexibles, comprensivos, pero más que nada, en poder encontrar esa conexión y enlace que nos une como individuos, el cual es el simple hecho de ser seres humanos. Desde un punto de vista personal, considero que es un reto sumamente complejo y cambiante para abordar y enfrentar, el poder llegar a completar la tarea de formar y unificar al mundo en cuestión comunitaria, requiere tiempo, paciencia, esfuerzo y perseverancia, ya que se tienen aspectos en donde podrían funcionar como contratiempos u obstáculos, por lo que es una tarea que engloba a cada individuo y debe de desarrollarse de manera simultánea y grupal.
ResponderEliminarMe pareció interesante que estas instituciones internacionales que deberían aportar a la ciudadania mundial se preocupa mucho más por el lado económico. Creo que es importante entender que la ciudadania mundial no se logra solo a través de los gobiernos sino que cada individuo tiene que ser parte de ello.
ResponderEliminarCreo que es interesante pensar que las instituciones internacionales que deberían estar a cargo de la ciudadania mundial se enfoca más en el aspecto económico. A pesar de que existen gobiernos e instituciones internacionales creo que esto también es algo en lo que se debería involucrar cada individuo.
ResponderEliminarLa lectura hizo cuestionarme conceptos como: ciudadanía mundial y cultura y democracia global. Esto porque dentro de ellos podría estarse dejando de lado específicamente nuestra identidad nacional en relación con nuestra cultura, ya que muchas veces seguimos actuando y pensando con base en decisiones y opiniones de otros, teniendo como resultado una descripción de "ciudadanía homogénea"; cuando la realidad es que todos venimos de contextos diferentes en donde se suman también nuestros derechos. - Daniela Hernández
ResponderEliminarMariana Gil
ResponderEliminarEs una buena lectura y se me hizo muy interesante la forma del autor para buscar la forma de cavar dentro de una sociedad en la que el concepto de “ciudadanía” sigue siendo poco claro y extremadamente cambiante.
Mediante las decisiones que se toman desde el punto de partida del “poder” la gente se ve obligada a tomar las medidas de dichas decisiones y muchas veces se ven afectadas, estas personas no siempre encuentran la forma de alzar la voz y de luchar por lo que les pertenece. Se me hizo muy interesante el análisis sobre las posibilidades de expresión que tienen los ciudadanos ya que es muy inestable y también, la afirmación que hace sobre que es posible reforzar las relaciones para crear más democracia dentro de la nación y el mundo. Considero que muchas veces pensamos que no es posible ampliar los derechos o alterar la ley de forma positiva, por eso es importante que aprendamos a llegar a acuerdos para evolucionar en el bienestar del ser humano.
Santiago Diaz Patiño
ResponderEliminarEsta lectura me gusto mucho y considero que ayuda a ver como el concepto de ciudadanía cambia mucho y no es muy claro para muchas personas. Considero que la ciudadanía es algo muy importante que debe de tomarse en cuenta en el dia a dia y se debe luchar por tenerla de manera sana. Por ultimo creo que la ciudadanía es un concepto presente en el dia a dia en el mundo y se deben de encontrar métodos o formas en las que las personas puedan expresarse y tengan opciones para ello así como en la lectura mencionan el análisis sobre las posibilidades de expresión.
Rubén Molina:
ResponderEliminarMe gusto lo que se comenta en la lectura de educar para una ciudadanía global. Lo cual también nos lleva a reflexionar que es ser ciudadano Me parece interesante que se tome acción a nivel internacional, también que se relacione con el medio ambiente ya que con una sociedad más conscientes podemos mejorar todos. Por último considero que la ciudadanía global se logra con la participación de todos sin necesariamente involucrar al gobierno.
Me pareció muy interesante la lectura. Es atractivo el hecho de tener una ciudadanía mundial; una comunidad globalizada que involucre a todo el mundo. También creo que es retador lograr mantener la identidad de cada sitio, es decir, su cultura, tradiciones e historia. Además, es muy importante considerar nuevos derechos (o adaptar los existentes) para que beneficien a todos los miembros de esta gran comunidad y no generar grupos marginados, lo cual es un gran problema hoy en día. - Diego Toussaint
ResponderEliminarSara Meichor
ResponderEliminarMe pareció muy interesante la lectura. Por una parte, se vuelve muy llamativa la idea de tener una ciudadanía mundial, donde se involucre a todo el mundo, porque como se menciona en la lectura, "Los ciudadanos en cualquier rincón del planeta son afectados por decisiones de carácter mundial sin que participen en ellas.”. Esta frase me llamo mucho la atención porque considero que es muy importante pensar y querer tener una idea de ciudadanía sana, en donde todos los integrantes de ella, sean tomados en cuenta.
Por la parte contraria, el concepto de ciudadanía no está bien definido para algunas poblaciones, lo cual hace que se tome de una forma errónea y se vuelve excluyente. Como se menciona en la lectura, hay tantas organizaciones, gobiernos y movimientos, que no son trasparentes con sus ciudadanos y se vuelve insuficientes para garantizar sus derechos.
En mi opinión, es muy importante que para lograr una ciudadanía mundial se tiene que pensar en justicia social y cada individuo que la engloba, tiene que participar y pensar en querer lograr esa mejoría.
Reneé Penhos: Me pareció muy relevante esta lectura para estos tiempos donde todo esta globalizado y sin embargo, cada persona tiene su propia cultura y percepción del mundo. La ciudadanía mundial sólo será posible cuando como seres humanos nos veamos como parte de un mismo sistema y sepamos que estamos interconectados y somos mucho más allá del lugar donde nacimos. Debemos promover un razonamiento público crítico incluso yendo más allá de las instituciones gubernamentales.
ResponderEliminarKarla Sánchez:
ResponderEliminarEsta lectura me hizo cuestionarme mucho, ya que al principio nos habla de que los latinos vivimos en una ciudadanía intermitente ya que no contamos con los derechos y justicias para vivir una ciudadanía; mientras que la pobreza y la desigualdad son algo común en nuestra estructura social.
El término ciudadanía mundial actualmente tiene poca precisión y genera polémica, pero con la globalización hay una búsqueda una ciudadanía internacional. Se necesita un proceso de construcción social de los derechos; es decir defender, ampliar e innovar en los derechos humanos de acuerdo a la situación actual del mundo. Ya que los ciudadanos siempre plantean lo que necesitan para que después sea reconocido como derecho.
Siento que con base en la lectura el cambio en nuestra sociedad viene desde nosotros y nuestra manera de socializar, es decir de los ciudadanos.
En la actualidad la globalización está generando un cambio en la
ResponderEliminarentidad de las personas, antes la patria era lo más importante, dar
todo por tu país, pero con la globalización y más que nada el consumo
de contenido de otros países genera una empatía que no existía entes.
De cierta manera si se está perdiendo cierta individualidad, se
pierden tradiciones y formas de pensar, pero se está generando algo
mucho más valioso, un mundo más humano en el que todos somos iguales.
Daniela Neumann
ResponderEliminarLa lectura me lleva a reflexionar sobre como los países, y gobiernos cuentan con las herramientas y problemáticas en común para poder llevar a cabo dicha ciudadanía global y afrontar dichas problemáticas y llegar a soluciones con las distintas perspectivas.
Aunque, por otro lado, no hay que perder de vista los actuales factores que pueden ocasionar que esto no se pueda llevar a cabo en un futuro cercano. Por ejemplo, riñas políticas, religiosas o tratados internacionales que no benefician a todos.
Creo que al analizar el concepto de ciudadanía podemos llegar a una definición diferente cada persona y la lectura me ayudó mucho a aterrizar esta idea. Como forma literal la ciudadanía la podría definir cómo formar parte de cierto segmento de personas que cumplen con una característica en común, sin embargo como definición propia lo vería como formar parte de algo o pertenecer a un grupo. En este caso el grupo puede ser desde tu comunidad a esta raza humana que se extiende por todo el mundo. Me parece curioso el pensar que muchas de las medidas o organizaciones que se encargan de promover este formar parte de el grupo se centran en diferentes aspectos y como ninguna esta enfocada a que realmente todos pertenezcamos como una sociedad global. La globalización si bien ha ayudado mucho a las sociedades tambien ha causado una comparativa constante entre ellas y creo que es justo lo que no se debe de promover sino buscar erradicar esto. Debemos de verdaderamente formar un grupo donde todos sean parte de para poder considerar la ciudadanía mundial algo real.
ResponderEliminarLa idea de una ciudadanía mundial nos puede parecer muy atractiva políticamente, de hecho hasta utópica. Sin embargo, yo me quedo con esta frase de la lectura “ no existen una memoria, símbolos comunes y proyectos de alcance mundial que puedan compartirse a escala planetaria frente a otredades significativas situadas en la misma escala.”
ResponderEliminarNo existe una identidad compartida en nuestro mundo, cuando creemos que todos somos igual es porque en realidad nos estamos viendo en un espejo, estamos observando nuestro propio nicho de gente e ignoramos la desigualdad social y económica. Al igual que las diferentes culturas y la importancia de mantenerlas.
Alejandro Del Blanco
ResponderEliminarCon esta lectura se puede decir que la globalización tiene muchos retos, que con el tiempo y la tecnología se pueden ir resolviendo a su manera, como lo que nos dice la lectura sobre los derechos humanos de las personas y su estudio siempre tiende al progreso, y es un principio que estos mismos siguen, la ciudadanía global va a progresar en cuanto a esto, y no se dejará tan desprotegida a esta con el acceso a la información que todo el mundo debería de tener. Algo que también se observa en la lectura es que las mismas instituciones son las que promueven las agrupaciones a la ciudadanía global a buscar que todos cuenten con los mismos derechos y que todas las naciones se unan, aunque muchas quieran seccionar y separar a su población del resto.
Estos problemas que se leen en la lectura parecen estar un poco desactualizados, ya que si se ha logrado por medio de la tecnología como lo vimos en la pandemia, como es que la ciudadanía global participa, convive, tiene ya interacciones en las que se observa el progreso de esta y de como aunque no exista cierto contacto físico se pude obtener mucho más por medio de otras herramientas de interacción y comunicación para la creación de una cultura global.
Daniel Aboumrad
ResponderEliminarCreo que hay varias cosas que se pueden rescatar de este fragmento de Ciudadanía mundial en el marco
de la ciudadanía precaria. Una
ciudadanía integral anticipada. El concepto de ciudadanía mundial es ampliamente abordado ya que es uno de los temas centrales de esta lectura. Esta muy bien desarrollado aunque no me gusta que usa mucho que hace referencia a diferentes capítulos en lugar de simplemente abordad los temas.
RAUL AVILA PULIDO
ResponderEliminarLa lectura me pareció muy acertada y puntual el los temas que toca, es impresionante el ver el como hoy en día con el fenómeno que representa la globalización además de las nuevas tecnologías, nos remitimos al carácter individual de la persona en la cual esta tiene sus propias creencias, percepciones y cultura. A lo que es entonces que podemos hablar de la viabilidad de la ciudadanía global la cual únicamente en mi opinión será posible en el momento que empecemos a actuar con un conjunto, y para que esto sea posible tenemos que tirar varios paradigmas y barreras tanto culturales, raciales, geográficas y religiosas, y generar una conciencia de que somos iguales y buscamos un mismo objetivo, lo cual podría ser alcanzado mediante el razonamiento publico critico, no solo dependido de las instituciones gubernamentales que sin lugar a duda son un apoyo pero generar un compromiso social solido el cual nos fuera inculcado desde nuestros primeros años de educación.
Algo a lo que me llevo a pensar la lectura es que efectivamente la ciudadania no es un simple titulo que los gobiernos le dan a sus ciudadanos en el que pueden ser acreedores de mas derechos como obligaciones, sino que es un derecho el cual tenemos que ejercitar de manera activa. Ahora bien el tema de la globalización esta siendo cada día mas relevante y presente en nuestras vidas por lo que la ciudadania mundial cobrara mas fuerza toda vez que nuestras acciones pueden llegar a ser importantes en varias partes del mundo y no solo en nuestro país.
ResponderEliminarLa lectura es muy interesante y podemos reflexionar sobre cómo está afectando la globalización a nuestra cultura y como es que los países y toda su estructura gubernamental tienen un problema en común y menciona la ciudadanía global y creo que para unir a la sociedad es necesario mucho tiempo y esfuerzo por parte de los gobiernos y son actividades que se tienen que llevar a cabo por por un grupo de personas o de manera individual pero que que cada ser humano aporte algo.
ResponderEliminarLa ciudadanía global es algo que se aspira para un futuro y que es conveniente políticamente ya que hay varias ventajas y dentro de este concepto, la democracia puede llegar a ser algo real pero por otro lado, culturalmente no es conveniente, hay que mantener nuestras culturas y a la par el individualismo. Tenemos que pensar en soluciones para tener una sociedad mejor pero sin quitar nuestras raíces y lo que nos da identidad.
ResponderEliminarLa globalización es un objetivo deseable para todos, sin embargo, las personas que nacen y crecen en distintos lugares tienden a comportarse diferente. Es necesario preservar las individualidades para tener una idea más clara de quienes somos y a donde vamos. Por otro lado, la ciudadanía global ayudaría a garantizar la igualdad en derechos que tanto hace falta en todos los rincones del mundo. Además, ayudaría a crear un sentido de comunidad mayor.
ResponderEliminarNICOLE FERNÁNDEZ MORENO
ResponderEliminarLa lectura se me hizo muy interesante, ya que considero que el tema de ciudadanía es algo muy importante en cada sociedad a nivel mundial. Estoy muy de acuerdo con una parte de la lectura donde se menciona que la apertura de espacios públicos está relacionada e impulsa la ampliación e innovación de derechos humanos. Creo que la relación entre los espacios públicos internacionales y la comunidad mundial es muy directa. Esto, ya que la interacción entre los ciudadanos impulsa a crear el sentimiento de responsabilidad frente a problemas y proyectos comunes. De igual forma, me parece interesante que el tema de ciudadanía mundial se ha ido convirtiendo en un tema polémico.
Al acabar la lectura, pude reflexionar acerca todo lo que abarca el ser un “ciudadano mundial” pero lo que mas llamo mi atención es el papel que juega la globalización, ya que de entrada esta permita que el termino de ciudadanía mundial pueda existir en si, pero al vivir en mundo tan globalizado es necesario tener un marco regulatorio global, que a mi parecer no es el mas efectivo pero a final de cuentas es algo, este marco regulatorio consta de organizaciones globales como el Banco Munidal, OMC, ONU, etc. Podemos decir que la Ciudadanía Mundial es algo que poco a poco se hará una realidad, pero queda mucho camino por recorrer.
ResponderEliminarEsther Cohen: Muy interesante la lectura, me hace reflexionar acerca de muchas cuestiones que hoy en día nos preguntamos día con día. Sin embargo, me deja pensando en el pasado y el presente, qué era importante antes y qué es importante hoy en día. La pérdida de individualidad y al mismo tiempo la construcción de una ciudadanía global conforman parte importante de la historia que pronto estaremos platicando a las futuras generaciones.
ResponderEliminarIsabel Orea Gardea
ResponderEliminarMe pareció una lectura interesante, me gusta mucho cómo habla de la creación de la ciudadanía mundial y la necesidad de que esto sea algo que se va "construyendo", me pareció muy interesante la parte en que habla de cómo las personas tienden a identificarse más con organizaciones o grupos más pequeños, al igual que los espacios públicos que deben existir para estos. Me identifico mucho con la idea de cambiar la manera en que se debe construir la ciudadanía, la importancia del sentido de pertenencia de las personas hacia "su ciudadanía" ya que es algo que para que funcione lo tienen que creer todos y no solo unos pocos que se encuentren en el poder o el privilegio.
Camila Bernardi: La lectura me pareció muy informativa e interesante, creo que puede ser muy difícil contener todo el mundo en una sola idea, ya que se basa en varios elementos como económicos, sociales y culturales, pero la lectura lo hizo de una manera clara. En mi opinión, la ciudadanía es un concepto sumamente importante para las sociedades de hoy en día y es necesario que existan maneras de expresión para que exista una participación global.
ResponderEliminarFrancisco Cordero:
ResponderEliminarA mi parecer la lectura es muy buena ya que nos invita a reflexionar sobre ciertos temas y ciertas verdad que muchas veces en el día a día no vemos tan claramente. Igualmente creo que es un tema muy padre, ya que involucra varias cosas como la ecología, cosa que hoy en día es vital tomar en cuenta porque sin esto nuestro nivel de vida bajará, por otra parte creo que se tiene que cuidar mucho la identidad de cada lugar ya que si no se hace se perderán muchas cosas que a mi parecer sin muy importantes para nuestra historia.
Natalia Sainz Garcia
ResponderEliminarMe pareció una lectura muy importante ya que nos abre los ojos a una realidad que está sucediendo hoy en día en latinoamérica y sobre todo en México. Es importante saber lo que pasa para poder evitar esta ciudadanía precaria en donde parece más bien que se nos está privando de tener derechos en vez de tenerlos. Con esta lectura el autor nos logra concientizar acerca de nuestra realidad, en la cual existe mucha desigualdad y faltas de oportunidad y en donde este nos alienta a tomar acción para tener derecho a tener derechos.
La lectura me ayudó a comprender la complejidad del término ciudadanía, entender que va más allá de nuestra responsabilidad en nuestra ciudad o país, sino se extiende a la dimensión global. El papel de la globalización juega un papel fundamental cuando hablamos de ciudadanía y en la construcción social de los derechos y acabarla muchos aspectos de nuestra vida: lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo interpersonal, etc.
ResponderEliminarTal como se menciona en la lectura, nos encontramos ante una ineficiencia por parte de los diferentes gobiernos pero en especial el de nuestro país para garantizarnos la seguridad y la justicia a todos como ciudadanos, unos de los principales derechos que cada uno deberíamos tener.
Efrén Leyva:
ResponderEliminarMe resultó muy interesante ver como el trabajo por una ciudadanía a escala mundial puede funcionar como punto de partida para el desarrollo de ciudadanías a nivel nacional que se encuentran en la precariedad.
La lectura me puso a reflexionar acerca del impacto que tiene la globalización sobre nuestro actuar y acerca del enfoque que hoy en día la mayoría de instituciones (tanto en ámbito privado como público) a nivel internacional adoptan, un enfoque que sacrifica sin escrúpulos el bienestar social a expensas de obtener la mayor cantidad de riqueza económica y poder. Por lo cual, si en verdad queremos llegar a desenvolvernos dentro de esta ciudadanía igualitaria, plena y en la que coexista de manera sana todo individuo, será necesario que justamente cada uno aporte con su grano de arena y no esperar a que los gobiernos se pongan de acuerdo empezando proponiendo planes de acción. La ciudadanía global actualmente representa por así decirlo una utopía, sin embargo, considero que contamos con las herramientas necesarias para transformar este enfoque mundial en una realidad.
ResponderEliminarJimena López Behar
ResponderEliminarDentro de la lectura es posible notar que el término de ciudadanía no solo existe dentro de una república sino que también, es mundial. Para esto, hay factores que van construyendo la ciudadanía mundial. Creo que es importante que seamos parte de una ciudadanía mas pequeña ya que nos es más fácil identificarnos al estratificarnos por países. Sin embargo, el poder formar parte de una ciudadanía mundial nos permite unirnos globalmente. Con esto me refiero a que es posible que nos presentemos ante situaciones globales que podemos y necesitamos trabajar en conjunto y la ciudadanía mundial hace que esto sea posible. También, se habla sobre como las organizaciones pueden ser insatisfactorias en cuanto a sus objetivos a nivel nacional pero también, a nivel global ya que existe una falta de control, eficacia, orden y de justiciabilidad. En mi opinión, es importante que consideremos que una ciudadanía global no es del todo eficiente ya que no es posible generalizar la diversidad cultural, política, económica y religiosa por lo que es necesario las ciudadanías individualizadas.
Jimena Moreno: Fue una lectura bastante interesante que me ayudo a comprender qué es lo que complementa el término ciudadano. Ya que es un término bastante complejo y su significado cambia dependiendo del punto de vista, contexto y época. Es increíble cómo la decisión de uno puede afectar la vida de millones, que es lo que vemos en la ciudadanía mundial. Me ayudo a comprender la ciudadanía en el país, así mismo los derechos y cómo se llevan a cabo en instituciones y los espacios. También entendí el poder que llevan las instituciones que rigen estos derechos. Ya que las investigaciones son de hace algunos años, ¿cómo han respondido las instituciones a ciertos problemas? ¿Qué cambios ha generado la globalización y hacia dónde va?
ResponderEliminarJimena Moreno: Fue una lectura bastante interesante que me ayudo a comprender qué es lo que complementa el término ciudadano. Ya que es un término bastante complejo y su significado cambia dependiendo del punto de vista, contexto y época. Es increíble cómo la decisión de uno puede afectar la vida de millones, que es lo que vemos en la ciudadanía mundial. Me ayudo a comprender la ciudadanía en el país, así mismo los derechos y cómo se llevan a cabo en instituciones y los espacios. También entendí el poder que llevan las instituciones que rigen estos derechos. Ya que las investigaciones son de hace algunos años, ¿cómo han respondido las instituciones a ciertos problemas? ¿Qué cambios ha generado la globalización y hacia dónde va?
ResponderEliminarUno de los puntos fuertes sobre la globalización, lo mencionan al comentar sobre el capítulo séptimo: "De la interacción entre los participantes en dichos espacios [Espacios públicos internacionales] surge la conciencia de pertenencia a una comunidad mundial y el sentimiento de responsabilidad frente a problemas y proyectos comunes. " Esto nos refuerzo lo que hemos discutido, la participación será lo que defina cuáles son los objetivos en común, cómo los vamos a resolver y además, genera un compromiso por parte de los ciudadanos, y si a esto le sumamos que se trata de un nuevo integrante de la comunidad, como lo mencionan, el ser escuchado lo hacer sentirse involucrado, y por ende, aquello a lo que te sientes perteneciente, buscas protegerlo. Pero primero, para que se vea motivado a participar en las decisiones, primero debe sentirse identificado, no perteneciente, identificado.
ResponderEliminarAlcanzar una ciudadanía mundial, es demasiado complicado, por las mismas conclusiones a las que llegan, no con todas las comunidades se pueden llegar a ideas en común, estilos de vida similares, ni un sentido de pertenencia que pueda facilitar a un individuo a acoplarse a una sociedad distinta de la que proviene. Resulta complicado a veces conseguir estas "uniones" a nivel nacional, conseguirlo a escala mundial, es casi imposible. Al hablar de organizaciones internacionales, ese es uno de sus mayores defectos, aunque todos podamos compartir los mismos objetivos, no todos vemos el camino con la misma ideología, o línea de pensamiento, y a veces, si el objetivo global, atenta contra una idea nacional, entonces no es tan factible, llegar a una resolución.
A raíz de la lectura logro reflexionar el papel individual que tiene cada uno de nosotros siendo ciudadanos mundiales. Pienso en como muchas veces sentimos que nuestro granito de arena no suma nada por la inmensidad del mundo pero creo que el comenzar siendo buenos ciudadanos en nuestro microsistema, nos puede ayudar a mejorar gradualmente hasta afectar el macrosistema. El ser conscientes de nuestros propios derechos y responsabilidades nos va a ayudar a progresar ya que a pesar de no tener un gobierno o instituciones que respalden el cumplimiento de los derechos humanos, hay toda una población proactiva a hacerlo
ResponderEliminarJeanette Sitton
ResponderEliminarEsta lectura me pareció muy interesante e importante ya que hoy en día todo esta globalizado, pero sin embargo cada persona tiene su propia cultura, creencias y percepción de vida.
Con la lectura y lo visto en clase logre reflexionar que los gobiernos si tienen las bases para poder llevar a cabo una ciudadania mundial o global, pero hoy en día y en un futuro cercano considero que es difícil que se logre por varios factores como por ejemplo, tratados internacionales que no benefician a todas las personas, ideas diferentes en política o religiosas. Pero hay en otros factores en los que los individuos comienzan a ser más empáticos y consideran que todos somos iguales, que eso puede ayudar a esta parte de la ciudadania mundial.
La lectura me pareció muy interesante, específicamente cómo compara la globalización económica y financiera con la cultural, diciendo que la cultural es débil. Ya que, no existe ningún tipo de símbolo que se pueda compartir de manera global. Me pareció muy acertado el enfoque que tiene al hablar de una ciudadanía global pero en mi opinión sería algo muy complicado por el simple hecho de que no todos los derechos humanos (civiles, políticos, culturales y sociales), pueden ser iguales y ni protegidos de la misma forma, todo esto sin tomar en cuenta la economía, la desigualdad y la pobreza.
ResponderEliminarPrimero que nada, creo que con este texto te das una idea muy clara del libro de ciudadanía mundial de Juan Manuel Ramírez. Coincido y se me hace muy triste que México tiene una ciudadanía intermitente y precaria. Los derechos humanos no cuentan con instituciones sólidas que los promuevan, existen ciudadanos que no saben que existe el derecho de tener derechos, hay mucha desigualdad y pobreza.
ResponderEliminarHablando un poco sobre lo que menciona el autor de cada capítulo del libro, creo que es bastante interesante que estudie a las organizaciones como Green Peace, Human Rights Watch, Foro Social Mundial, etc. en el proceso de construcción social de los derechos y sus ciudadanías. Me hace ponerme a pensar a que nivel construyen una ciudadanía estas organizaciones. Dice en el artículo que a la defensa de derechos y su ampliación se suma la búsqueda de nuevos derechos y creo que esto es muy importante, no tenemos suficientes derechos mundialmente y hay personas que ni los conocen, es importante plantear nuevos que ayuden a erradicar tanta desigualdad. También es importante enfocarse en la creación de espacios públicos, creando una comunidad mundial, donde los participantes sientan pertenencia, responsabilidad y consciencia por problemas comunes. Los miembros de la ciudadanía mundial no son estados nacionales, sino ciudadanos, organizaciones y redes sociales, somos nosotros. El autor habla sobre la enorme ineficiencia de los gobiernos para garantizar la justicia y la seguridad de los ciudadanos, esto lo vemos claramente en México, el gobierno no hace nada para darle justicia a los ciudadanos y nos sentimos inseguros tan solo caminando por la calle. Se me quedo muy grabada una frase del libro que dice “que sólo era democrática una sociedad donde ninguna persona fuera tan pobre que tuviera que venderse a otra, y que ninguna persona fuera tan rica que pudiera comprar a otra.” Creo que es cierto, una sociedad completamente democrática debe tener igualdad entre sus ciudadanos.
Por último, quisiera recalcar que estoy de acuerdo con que para conseguir una ciudadanía mundial hay muchos obstáculos, pero no es imposible, tenemos que democratizar la globalización, no hay instituciones democráticas que se dirijan a hacer la democracia global. Hay que enfocarse en la justicia social y en promover un razonamiento público crítico, todos hay que involucrarnos.
La lectura me pareció muy interesante y plantea un panorama teórico acerca de la vivencia de un estatus de ciudadanía mundial. A pesar de esto, me parece que las aportaciones podrían recaer en cierto grado de utópico ya que, como menciona la lectura y lo que me parece el principal impedimento para que esto llegase a suceder: no toma en cuenta e inclusive anula las diferencias de valores, ideologías, culturales, etc. por lo que pensar en una convivencia completamente pacífica me parece una apuesta sumamente complicada.
ResponderEliminarAunado a lo anterior, también mencionan la imposibilidad de crear una "identidad global", incluso es una idea que se descarta rápidamente debido a no existe una cultura, identidad o conjunto de valores e ideologías lo suficientemente fuerte que levante, aplique y persista a nivel mundial. Esto me parece un aspecto esencial a tomar en cuenta ya que la identidad y la cultura son los elementos o símbolos profundamente relacionados con las motivaciones e incentivos civiles; al no contar con este elemento creo que sería complicado el definir una línea de actuar por el bien común, un márgen al cual apegarse y sobretodo, crear un sentido de pertenencia y de colaboración compartido.
La lectura me pareció sumamente interesante, creo que en el mundo actual en el que vivimos resulta imposible poder dar una sola definición de cualquier concepto, pues debemos tomar en cuenta que la globalización ha afectado muchísimo y cada zona del mundo tiene una forma distinta de ver la realidad, esto se transmite perfectamente al concepto de ciudadanía, ya que no es lo mismo el cómo se ve la participación activa o la calidad de ciudadanía que se tiene en una u otra parte del mundo. Otra parte de la lectura que me hizo reflexionar bastante es cuando menciona el tema de cómo la cultura es débil y finalmente lo que nos importa más hoy en día es el factor económico, esto consecuencia del mundo consumista en el que vivimos, lo cual para cerrar el ciclo se origina en base de la globalización tan grande que se ha estado viviendo en los últimos años. Para concluir creo que es importante retomar el punto de que el valor de la ciudadanía no lo da el gobierno directamente, sino que, es algo que nosotros como individuos y miembros de una sociedad debemos ejercitar y fortalecer en el día a día por medio de la participación activa en las actividades, políticas, económicas, culturales y sociales de nuestro país.
ResponderEliminarEs muy triste darse cuenta de que ha habido muchos asuntos globales, en los que no nos consideran y nos dejan a un lado, pero sobre todo no resueltos. Antes de resolver los problemas de democracia y de los ciudadanos, prefieren enfocarse 100% en la economía. Estoy de acuerdo que este es un factor muy importante, en el que nosotros también formamos parte; pero entonces ¿dónde queda el formar una buena sociedad y darnos apoyo?
ResponderEliminarSofía Pacheco
ResponderEliminarLa lectura me pareció interesante, sin embargo creo que se pierde en este texto tan teórico sobre la democracia el aspecto humano de la sociedad sobre todo por los grandes cambios que están sucediendo en el mundo. La democracia es un término que creo que se debería observar más como un concepto ideal, sin embargo creo que como sociedad no estamos siendo realistas de nuestra situación actual. Creo que debemos hacer más como sociedad para ver una mejora porque ningún cambio vendrá de abstinencia a enfrentar los problemas que tiene cada sociedad.
Creo que vivimos diariamente todos los conceptos que menciona la lectura, sin embargo nos los cuestionamos muy rara vez. Pienso que el termino de democracia es un ideal al cual se busca aspirar, pero que no tenemos hoy en día. Puede que hayan países que se acerquen más o menos a ese concepto pero nunca se va a llegar al ideal que es ya que es una utopia.
ResponderEliminarEl concepto de ciudadanía global constituye una utopía porque implica quitarle una parte de su identidad a la gente al desaparecer la posibilidad de especificar el lugar al que pertenecen; sin embargo, también concuerdo con el autor en el sentido en que quitar este concepto podría ayudar a disminuir o eliminar muchos de los problemas sociales con los que tiene que lidiar una sociedad. Asimismo, puede llevar a desigualdades muy evidentes entre los grupos poblacionales y esto evita que exista un sentido de unidad, un sentido de pertenencia y comunicación entre miembros de dichos grupos.
ResponderEliminarIñigo Diaz Llaneza.
ResponderEliminarLa globalización ha afectado la comprensión de la ciudadanía, ya que no hay una definición única debido a las diferencias culturales en todo el mundo. La cultura se ha debilitado en favor del factor económico, en parte debido a la globalización y el consumismo. El valor de la ciudadanía no es otorgado directamente por el gobierno, sino que es algo que debe ser practicado y fortalecido por los individuos y la sociedad a través de la participación activa en la política, economía, cultura y sociedad de su país.
Ana García
ResponderEliminarLa lectura me pareció muy interesante, sin embargo se me hizo un poco genérica, ya que al ir leyendo pude notar que no hay una distinción clara sobre las diferentes formas de pensar en diferentes contextos, las ideologías y la subjetividad de la vida.
Me gusta que presente la forma en la que la "evolución" digital que estamos viviendo hoy en día afecta a la democracia y la forma en la que esta se vive. Me gustaría que fuera un poco más diversa y que pusiera múltiples ejemplos en la lectura.