Marruecos, Democracia y Ciudadanía


 



10 comentarios:

  1. Marruecos es un ejemplo de un país en el que la democracia no está presente, si bien hay un parlamento elegido por la población, las decisiones recaen en el Rey. La desigualdad social, la pobreza y la gran desigualdad de género que existe en este país, durante la pandemia se vieron afectados aún en mayor medida, incrementando estas problemáticas. Es importante la participación de la ciudadanía en general pero principalmente de los jóvenes puesto que a pesar de tener la oportunidad de participar activamente, deciden no involucrarse ya que no confían y no creen en las instituciones políticas y esto no les permite avanzar hacia un sistema más democrático.

    ResponderEliminar
  2. Como se puede entender de la infografía, Marruecos es un país donde no existe como tal la democracia. Lo que existe fue la anteriormente mencionada “democracia vigilada” ya que es implantada por un rey, lo cual significa que no será decisión del pueblo. Las decisiones no solo recaen mayormente en el rey, pero la participación de los ciudadanos es relativamente baja. Esto se ve causado por su gran brecha económica, brecha de género y las diferentes creencias de la gente marroquí acerca de su independencia. A pesar de esto, el país se sigue considerando demócrata, ya que se puede elegir votar, por más que las decisiones finales sean tomadas por el rey.

    ResponderEliminar
  3. Nicole Fernández
    Estoy totalmente de acuerdo de que en este país influye mucho la religión y debido a esto no se toman en cuenta a los ciudadanos. Sin embargo, creo que no están muy lejos de llegar a ser tomados en cuenta por el gobierno, por el descontento que existe

    ResponderEliminar
  4. Mariana Torres Alvarado9 de septiembre de 2022, 20:30

    Es interesante conocer la política en el país de Marruecos; concuerdo en que parece ser que es un país sin un ejercicio de democracia como tal debido a la presencia de la monarquía como el centro en el que recae el poder político. Me llama la atención cómo a pesar de contar con tanta diversidad de partidos políticos, en realidad hay una enorme inconformidad con el sistema electoral (fuertemente respaldado por la alta desigualdad social).
    Las personas demuestran no tener fe ni esperanza en la parte política del país o que a través de la elección electoral se pueda llegar a hacer un cambio; de ahí la baja participación política vista en el registro a votar, lo que indica poco interés en ejercer el principal derecho democrático por la pérdida de fe en el sistema político.

    ResponderEliminar
  5. Marruecos es un ejemplo de un país que se dice que vive en democracia, pero realmente no vive en democracia, los ciudadanos pueden votar, pero el rey es el que toma todas las decisiones y las leyes sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y lo que ellos quieren.

    Por otra parte, se encuentra la religión islámica, la religión en marruecos, intentar imponer más democracia va en contra de esta religión.

    Además, la participación ciudadana es muy baja, las personas no participan porque no creen en la política y saben que el rey no toma en cuenta su participación.

    ResponderEliminar
  6. Actualmente Marruecos puede ser considerada como un ejemplo muy claro de lo que es una democracia fallida, y la infogrfía hace un muy buen trabajo en comunicarnos eso y explicarlo de manera precisa y concisa. Marruecos por más que cuenta con un sistema democrático, este realmente no cumple con los verdaderos ideales de la democracia, siendo un país con una participación ciudadana muy baja, con la población sumamente inconforme, donde por más que existan partidos políticos, los órganos legislativos dependen totalmente del nepotismo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste la situación por la que esta pasando Marruecos ya que no tienen ningún tipo de consideración a la población, solo existe la palabra y decisión del rey; por lo cual eso significa que no existe la democracia en este lugar. Solo han logrado que la sociedad viva en las condiciones de siempre, sin que exista un cambio y sobretodo seguir generando desigualdad y pobreza, porque en esas condiciones viven y no ha existido ningún cambio

    ResponderEliminar
  8. José Carlos Rodríguez20 de febrero de 2023, 12:36

    Marruecos era de los países con uno de los mejores sistemas políticos en África, pero al leer esta información me di cuenta que la democracia no abunda en este país al norte de África, el Rey es el que impone sus decisiones por encima de sus ciudadanos y el país no ha logrado progresar

    ResponderEliminar
  9. Eli Saadia
    Marruecos es una monarquía constitucional, lo que quiere decir es que combinan elementos democráticos y autoritarios. Se dice que existe la democracia porque hay elecciones en el que la población vota por un partido para el parlamento, pero al final el poder lo tiene el rey. También es importante mencionar que que marruecos sigue las leyes del islam por lo que dificultan un poco esta democracia.

    ResponderEliminar
  10. Hay varios factores que pueden explicar por qué se puede considerar que la democracia en Marruecos no es tan fuerte como en otros países, como la existencia de un Consejo nombrado por el rey, lo que puede limitar la capacidad del parlamento para ejercer su poder, además de la falta de transparencia en algunos aspectos del gobierno y la restricción a la libertad de expresión. Por otro lado, es importante destacar que el país ha avanzado mucho en este aspecto y que sigue evolucionando en su proceso democrático.

    ResponderEliminar